Ama a tus enemigos

Antes de comenzar, adjunto este video porque si quieren comprender en profundidad la reflexión de hoy es bueno que puedan tomar su tiempo y verlo, ahí esta explicado con mucha detención y dirección del Espíritu Santo.

Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.

Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?

Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?

Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Mateo 5:43-48 (RV1960)

Para entender un poco más este pasaje debemos situar el contexto en el que está escrito, Jesús esta haciendo su conocido sermón llamado “Sermón del monte”, y en versículos anteriores le demanda a sus seguidores que su rectitud debe ser mayor que la de los fariseos y escribas, y luego continua la comparación entre aquellos que son rectos según la ley de Moisés y los que son rectos según la Gracia de Cristo, la gran diferencia que existía entre estos dos grupos de personas es el corazón, los que trataban de ser rectos según la ley podían esforzarse en purificar sus acciones, pero su corazón seguía siendo perverso, en cambio el seguidor de Cristo es transformado en su corazón y la limpieza de su corazón se ve reflejada en sus actos. Bajo este contexto, Jesús nos dice: “Ama a tu enemigo”, el mandato de Cristo a su iglesia no está relacionado meramente con una acción externa, sino que es un acto que debe iniciar en nuestro corazón, ama a tu enemigo, este amor no solo debe verse reflejado en nuestras actitudes públicas haciendo el bien con nuestros enemigos, si no que también debe verse reflejado en lo secreto, en nuestra intimidad con nuestro Dios, orando por ellos y bendiciéndolos.

Para poder cumplir el mandato de Cristo a su iglesia debemos entender lo siguiente:

  • Este es un mandato que no podemos cumplir en nuestras fuerzas, sino que es la obra que hace Cristo en nosotros, la transformación de nuestro corazón, poniendo perdón para todos aquellos que nos hieren, nos persiguen y nos ultrajan.
  • Este mandato lo podemos cumplir si somos hijos de Dios. Cuando por la sangre de Cristo somos hechos hijos de Dios, la transformación que Cristo hace en nosotros es que nos parezcamos cada día más a nuestro Padre, y debemos esforzarnos todos los días para parecernos más a Él.
  • Así como el Señor entiende que su principal enemigo es Satanás, y por lo tanto muestra su misericordia a los hombres para que tengan la oportunidad de ser salvos, nosotros también debemos entender que nuestra lucha no es contra carne ni sangre, sino que contra Satanás y sus huestes, por lo tanto cada vez que peleamos con otras personas estamos dándole la victoria a él, sin embargo, cuando amamos a nuestros enemigos estamos reflejando el amor de nuestro Padre a quienes no lo conocen, dando la oportunidad de que vuelvan sus corazones a Cristo y por lo tanto estamos ganándole la batalla a Satanás.

No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.

Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

Romanos 12:14-21 (RV1960)

Ahora, poniendo una mano en el corazón, cuántas veces has hecho el bien a tus enemigos con tus acciones, pero deseando lo malo para ellos, cuántas veces has orado deseando que Dios haga su venganza, y que derrame su fuego consumidor sobre ellos, o cuántas veces has hecho lo bueno y has sido amable con tus enemigos solo para amontonar ascuas de fuego sobre sus cabezas. Debemos tener claro una cosa, amar a nuestro enemigo traerá la manifestación de Dios, pero, el cómo se manifestará Dios sobre esa persona es parte de la soberanía de Dios.

Mientras yo leía estos versículos me acordé de la iglesia primitiva, y pensé en cuanto deben haber orado por Saulo, enemigo y perseguidor de la iglesia de Cristo, y cuan maravillosa fue la respuesta de aquellas oraciones. Dice la Biblia que luego de la conversión de Pablo hubo paz y la persecución se detuvo por un tiempo. Dios podría haber detenido la persecución de la iglesia de dos formas, por medio de la muerte de Pablo o por medio de su conversión. Si Dios hubiese matado a Pablo la iglesia habría visto la mano del Señor, vengando la vida de Esteban y de otros perseguidos, pero ni la mitad del Nuevo Testamento estaría escrito, pero la decisión de Dios fue mucho más sabia, al salvar a Pablo Dios estaba desatando su venganza contra Satanás y sus huestes, porque no solo trajo tiempo de paz para la iglesia, sino que por medio de Pablo propagó el evangelio por toda Asia, y luego Roma, levantando iglesias en muchas ciudades, predicando tanto a judíos como a gentiles y bendiciéndonos hasta el dia de hoy con la sabiduría dada por el Espíritu Santo plasmada en cada una de sus cartas.

Porque los caminos de Dios son mucho más alto que los nuestros, debemos confiar en la soberanía de Dios y ser obediente a su mandato:

AMA A TUS ENEMIGOS

 Nathalia Freire

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s